¿Qué es un ácido diprótico?

En química, un ácido diprótico es un ácido que puede donar dos átomos de hidrógeno (H), o protones, por cada molécula de ácido a una solución que está en un estado acuoso o en agua. Uno de los ejemplos más comunes de un ácido diprótico es el ácido sulfúrico, que tiene la fórmula química H2SO4. El ácido sulfúrico puede perder un átomo de hidrógeno para formar sulfato de hidrógeno (HSO4), o perder los dos átomos de hidrógeno para formar un sulfato (SO4).

El término "diprótico" se refiere al hecho de que el ácido puede liberar dos átomos de hidrógeno o formar dos protones. "Di-" se refiere al hecho de que dos átomos pueden ser emitidas, y "disolvente prótico" se utiliza porque los átomos que se liberan son protones. En algunos casos, dibásico también se utiliza para describir estos tipos de moléculas como dos bases se forman a través de la liberación de átomos de hidrógeno. Por ejemplo, el sulfato de hidrógeno y sulfato son ambos bases, dos bases pueden entonces ser formadas a través de la pérdida de uno o dos átomos de hidrógeno a partir de ácido sulfúrico.

ácidos dipróticos son ionizable, o se disocian en presencia de agua. La pérdida de dos átomos de hidrógeno por diprótico ácido no tiene lugar al mismo tiempo. Cada uno es un reacción de disociación separada por el hecho de que la fuerza del ácido es diferente según el número de átomos de hidrógeno unidos a la molécula. El valor de Ka, o la acidez constante, da la fuerza de un ácido que se encuentra en solución. Con ácidos dipróticos, el valor de Ka es diferente para cada disociación.

Las curvas de valoración de ácidos dipróticos tienen una forma muy distinta que muestra claramente dos puntos de equivalencia diferentes. Los puntos de equivalencia indicados en una curva de titulación dan el valor Ka en cada disociación como ácido diprótico pierde y entonces el segundo átomo de hidrógeno a las moléculas de agua. Dependiendo fase de prueba de ácido diprótico, la segunda disociación puede no ocurrir completamente significa que algunas de las moléculas de ácido todavía contendrá un átomo de hidrógeno.

Hay ambas muestras orgánicas e inorgánicas, o biológicos y minerales, ácidos dipróticos que se producen ambas sustancias naturalmente y como manme. El ácido sulfúrico es un ejemplo de un ácido inorgánico, mientras que el ácido o el sabor de algunas frutas, tales como manzanas, uvas y cerezas, es debido al ácido málico, que es un ácido orgánico diprótico. Este ácido se produce en el fruto más amargo, pero se rompe la fruta madura, por lo que la fruta se vuelve menos tarta de envejecimiento.

(0)
(0)

Comentarios - 0

Sin comentarios

Añadir un comentario

smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile
Faltan caracteres: 3000
captcha