¿Cuál es la tensión superficial?

La tensión superficial es la fuerza de cohesión exhibida por las moléculas de un líquido. Esta fuerza permite que la superficie de un líquido para resistir, hasta cierto punto, las fuerzas externas aplicadas a la misma. Es esta resistencia que permite, por ejemplo, un clip de papel para flotar en la superficie de un vaso de agua, incluso si el clip tiene una densidad mayor que el agua. La tensión varía, dependiendo del líquido, y con otros factores tales como la temperatura.

La tendencia de un líquido para exponer las propiedades de tensión superficial se deriva de la atracción que las moléculas de un líquido tienen el uno al otro. Dentro del líquido, cada molécula está rodeada por otras moléculas, y cada molécula atrae entre sí igualmente circundante, se determina una fuerza neta de cero. Las moléculas en la superficie del líquido, sin embargo, no están rodeados en todas las direcciones por otras moléculas. Que tire más duro en las moléculas que están cerca de ellos, creando tensión superficial.

gotas de agua

forman debido a la tensión superficial, y también permite que el aire para formar burbujas en un líquido. Como moléculas en la superficie de un líquido de extracción de otras moléculas en la superficie, un volumen de líquido en el espacio tenderá a formar una esfera y, en ausencia de gravedad, las gotas de agua forman esferas perfectas. Esto se debe a que la esfera es la forma que tiene el área de superficie más pequeña posible para un volumen dado. Cuando dos pequeñas gotas chocan en la ausencia de la gravedad, la atracción de las moléculas a otras moléculas tiende a causar que las gotas se combinan en una gran gota. Esta tendencia a veces se puede observar por la gravedad terrestre estándar también.

La forma alargada de las gotas de agua se debe a la fuerza de gravedad sobre las gotitas. La tensión superficial tiende a ser una fuerza muy débil, por lo que las gotitas se deforman fácilmente por la gravedad u otras fuerzas como fuerzas centrípetas o centrífugas. Algunos insectos e incluso los animales tienen Apted tomar ventaja de este poder, sin embargo, débil, ya que puede ser. insectos acuáticos y pequeños lagartos llamados basiliscos en realidad dependen de la tensión superficial al caminar sobre ella sin hundirse.

La tensión superficial de un líquido, generalmente se expresa como dinas por centímetro, es la cantidad de fuerza requerida para romper la superficie de un líquido en particular en una distancia lineal de un centímetro. A dinas es una unidad de energía o fuerza definida como la cantidad de energía requerida para acelerar un gramo de masa a una velocidad de un centímetro por segundo al cuadrado. A dinas es igual a la unidad Estándar Internacional (SI) de la micro-Newtons.

(0)
(0)

Comentarios - 0

Sin comentarios

Añadir un comentario

smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile
Faltan caracteres: 3000
captcha