¿Cuál es el modelo de colaboración?

El modelo de colaboración es un modelo de la psicolingüística antes de Deana Wilkes-Gibbs y Herb Clark a finales de 1980. De acuerdo con el modelo, las partes implicadas en una conversación deben cooperar para que la conversación se entiende sentido de manera conjunta a todos los involucrados . Clark y Wilkes-Gibbs trajeron el modelo para incluir los procesos de comprensión necesaria conocida como la presentación y aceptación. En otras palabras, de acuerdo con el modelo cooperativo, un altavoz debe tener palabras conversación mientras que el oyente acepta una forma entendido mutuamente para esas palabras. Articulación aceptación específica no es vinculante, sino más bien expresada a través de una conversación continua sobre la base de acuerdos mutuos.

Por ejemplo, junio y Janice tienen una conversación acerca de los perros. Uso de junio, la palabra "perros", presentado por el contexto y otras pistas, pretende significar ambas especies silvestres del perro y del animal doméstico. Bajo el modelo de colaboración, tanto Janice y junio deben entender lo que significa junio "perros", de modo que la conversación tenía el mismo o similar significado tanto para las mujeres. A través del curso de la conversación, Janice debe expresar la comprensión de lo que significa el término "perro" verbal o no verbal, en el contexto de la conversación. Sin la colaboración de Janice, junio tiene medios para juzgar si sus articulaciones se presentan claramente entendidas por medio de Janice o si debería cambiar su presentación para facilitar la comprensión de Janice.

Antes de que el modelo de colaboración y sugerencias similares con respecto a la conversación de colaboración, la psicolingüística en poder de acuerdos basados ​​en modelo literario. Un modelo compara conversaciones literarias y autores de libros de cambio efectivo real, altavoces con mantener el control completo de la forma que elija son interpretadas por el público a través de claves de contexto. Wilkes-Gibbs y Clark, así como otros psicolingüística décadas de 1970 y 1980, presentó el concepto de significado altavoz INSTE decisivos, conversaciones de colaboración fueron los oyentes dado su significado en la experiencia personal y claves de contexto. Habló a continuación, bajo el modelo de colaboración, deben únicas opciones de palabras para compensar los diferentes arreglos medida que la conversación avanza.

Estudios

durante la década de 1980 para dar credibilidad a las teorías detrás del modelo de colaboración. Hering al modelo literario, una persona escucha una conversación debe incluir un altavoz, así como los de una conversación directa con altavoz dicho. Los resultados del ensayo pequeño grupo informal a finales de 1980 y principios de 1990 ilustran de manera diferente. INSTE entender conversaciones, muchos de los participantes experimentaron dificultades para seguir las conversaciones con la que el individuo no ha participado directamente, incluso cuando el oyente oír por casualidad escuchó cada palabra de la conversación. Como tal, los resultados sugieren que una colaboración entre el altavoz y el oyente, incluso en una pequeña escala, es necesario para la comprensión de cualquier noticia significativa.

Después de la introducción del modelo de conversación de colaboración, se presentaron modelos similares para cubrir el aprendizaje, la investigación, los proyectos de interés humano, y otras arenas. Modelos y teorías, como el modelo de aprendizaje colaborativo, el modelo de enseñanza colaborativa, el modelo de colaboración en la práctica, y el modelo leership de colaboración que cubre todo, desde las instrucciones de los procesos de negocio. Cada modelo ilustra la necesidad o expectativa de cooperación en una variedad de entornos. Los maestros, por ejemplo, necesitan colaborar con los estudiantes, terapeutas y otros profesionales de la formación para alcanzar los objetivos educativos. Leers requieren relaciones corporativas para ser más eficaces en la consecución de los objetivos del negocio.

(0)
(0)

Comentarios - 0

Sin comentarios

Añadir un comentario

smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile smile smile smile smile
smile smile smile smile
Faltan caracteres: 3000
captcha